lunes, 17 de julio de 2017

REVOLUCIONES ESTÉTICAS, 1800-1990

Revoluciones estéticas rompen con el monopolio de las producciones artísticas dominantes. Según el autor, el arte debe ser contemplado también como un espacio de reivindicación de todas las expresiones artísticas que han sido silenciadas y etiquetadas por ser producidas por personas pertenecientes a colectivos sociales minoritarios.

Las revoluciones estéticas se daban principalmente en el arte, en el campo de los estilos, y representaban el mundo con la cuestión social, en la pintura y escultura, arquitectura, que constaba de los cambios, por los nuevos materiales que utilizaban, y la imagen tecnológica, con el invento de la cámara.

Esta de divide en tres partes:

1.  LA REVOLUCIÓN DE LA BELLEZA
Que se centra en la estética, que a través de las revoluciones libertarias tuvo el mayor efecto revolucionario, desde entonces el artista se liberta de todas las reglas que rigieron el arte desde los griegos.

En el siglo XVIII La Gran Teoría De La Belleza genera duras críticas y continuas que provocaron una crisis donde los filósofos e intelectuales escribieron sobre la naturaleza subjetiva de la belleza.

Decían estos escritores, no consistía en ningún tipo especial de proporción o disposición de sus partes. Los artistas románticos que surgieron a partir de la Revolución Francesa, alimentados por el pensamiento liberal, llegaban más lejos afirmando que la belleza consiste en la ausencia de la regularidad, en la vitalidad, en lo pintoresco, en la expresión de las emociones, que tienen poco que ver con la proporción.

La Gran Teoría parecía estar ahora peleada con el Arte:

Un grupo de estos filósofos decía que la belleza es tan evasiva que teorizar sobre ella es un sin-sentido, el otro grupo, más numeroso e influyente atacó el concepto objetivista de la belleza, afirmando que es una impresión subjetiva.

Para todos ellos las cosas que son consideradas bellas no son recíprocamente iguales, sería inútil buscar un rasgo común a todas ellas. Todo objeto puede ser bello o feo según las asociaciones de cada cual, y éstas varían de individuo a individuo. No puede existir por tanto ninguna teoría general de la belleza.
Hasta ahora la tarea había consistido en averiguar qué propiedades del objeto determinan la belleza, ahora se convertía  en la búsqueda de las propiedades en la mente del sujeto. Los nuevos conceptos que se relacionaban a la belleza la imaginación, el gusto y el sentido de la belleza eran hostiles al racionalismo de la Gran Teoría.

La Crítica Al Juicio

Al finalizar el siglo todo el pensamiento liberal se cristalizó con Immanuel Kant (1724-1804), filósofo alemán, que inaugura el campo de la Estética como disciplina de la Filosofía con la  "Crítica al Juicio" de 1790 (parte de una trilogía de "críticas"),  en la que afirma:

"Para decidir si una cosa es bella o no lo es, no referimos la representación a un objeto por medio del entendimiento, sino al sujeto y al sentimiento de placer o de pena por medio de la imaginación (quizá medio de unión para el entendimiento). El juicio del gusto no es, pues, un juicio de conocimiento; no es por tanto lógico, sino estético, es decir, que el principio que lo determina es puramente subjetivo".

Lo revolucionario de Kant es que sacó toda la discusión de la belleza del terreno de la lógica. Con sus tres "Críticas" Kant separó los campos de la filosofía en tres dimensiones:

·    La dimensión del juicio: la Estética,
·    La dimensión de la razón pura: la Lógica y
·    La dimensión de la razón práctica: la Ética.

La discusión de la belleza por lo tanto no pertenece a la dimensión de la lógica, que es el de la ciencia. Ni de la ética, que es la dimensión moral.Esto no quiere decir que existen tantos gustos como personas, porque de ser así no habrían gustos. La belleza es subjetiva; pero común a muchos en la experiencia compartida de una cultura.

La Autonomía Artística

Si hasta hoy habíamos visto periodos históricos del arte que podemos clasificar como "estilos", es decir, formas de hacer parecidas o relativas; ahora veremos corrientes de arte que conviven en el mismo periodo de tiempo y muchas veces en la misma ciudad y que puede incluir muchos estilos. Estas corrientes se manifiestan en los "ismos" donde los artistas piensan de la misma manera; pero no necesariamente pintan o esculpen en el mismo estilo. Los "ismos" son internacionales, aunque reflejan una cultura particular.
Con los "ismos" los artistas ganan autonomía, pueden actuar de acuerdo a sus ideas pues ya no están obligados a seguir un "estilo" que no sea el propio.

2. NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO

Dos son las primeras corrientes artísticas que inician la revolución del arte: el Romanticismo y el Neoclasicismo entre 1750 y 1850 (la segunda con menos alcance). 

Las dos nacen en Francia como un rechazo al periodo Barroco y al estilo Rococó que representaban al Antiguo Régimen.

Las dos corrientes se identifican con el ideal de Libertad que promueve la Ilustración.

Es la primera vez que vemos al artista asumir un papel político en la formación de la sociedad.

Libertad es ahora un concepto clave en el desarrollo futuro del Arte Moderno, y está relacionado tanto al sentimiento de una era revolucionaria en la búsqueda de la libertad del hombre, como a la libertad creativa y esto se proyecta en el plano estético pues el objetivo común es el rechazo al dominio de un "estilo".

El Romanticismo reverenciaban la libertad, el amor, la violencia, el poder, los Griegos, la Edad Media, o cualquier otra cosa que activara las emociones, cuando en el fondo eran las emociones en sí, las que eran reverenciadas.
Pero para reflejar el espíritu Romántico el arte necesitaba un "estilo" y como rechazaban la idea de estilo por su relación con el poder de lo "establecido" y "conservador" tenía que venir de algún lugar del pasado con el cual uno sintiera "afinidad" (otro concepto Romántico). Es por eso que el Romanticismo favorece el resurgimiento, el "revival", no sólo de un estilo, sino de todos los que fueran posibles. Este "revival" se convierte así en el principio estilístico del Romanticismo tanto para las artes visuales como para la literatura y la música.

Características del Romanticismo

·   La temática es nostálgica de tiempos pasados, culturas exóticas, paisajes que develan la salvaje Naturaleza y situaciones trágicas, sublimes, misteriosas o dramáticas o manifiestos políticos.
·        Es imaginativo, busca la diversidad.
·    Para dar el sentido dramático  utilizan composiciones dinámicas en las que las direcciones de tensión nos suspenden en un "crecendo" agitado hacia arriba o en direcciones inclinadas o en círculos.
·   El uso de las pinceladas es más violento, así como el cromatismo; pero las escenas no son claras, están envueltas en sombras que parecen develar su carácter de sueño o pesadilla.

El Neoclasicismo en este contexto es un aspecto del Romanticismo que busca revivir el estilo Clásico Griego como una respuesta racional al las extravagancias irracionales del Barroco y Rococó, artificiosas, exageradas y abundantes, que provocan saturación visual. Es también una respuesta política al caos y decadencia política de las monarquías.

Esta tendencia trataba de transmitir un sentimiento al espectador. A continuacion alguno de sus exponentes 


-Francisco de Goya 


 Francisco de Goya ( 1746-1828), Tres de Mayo(1814) Museo de Prado, Madrid


https://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/fotos/22g.jpg

-Eugene Delacroix 

Eugene Delacroix (1798-1863), La Libertad Guiando al Pueblo (1830), Museo del Lovre , Paris,Francia 

Archivo:Eugène Delacroix - La liberté guidant le peuple.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a7/Eug%C3%A8ne_Delacroix_-_La_libert%C3%A9_guidant_le_peuple.jpg

-William Turner 

William Turner (1775-1851), Lluvia, vapor y velocidad (1844), National Gallery , Londres, Reino Unido 

Turner - Rain, Steam and Speed - National Gallery file.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia,_vapor_y_velocidad._El_gran_ferrocarril_del_Oeste#/media/File:Turner_-_Rain,_Steam_and_Speed_-_National_Gallery_file.jpg


Características del Neoclasicismo.

·   La temática es histórica, ética, moralista, las poses recuerdan a las esculturas clásicas y a la pintura greco-romana.
·     La composición es racional, pura, libre de ornamentos, el espacio en el que están dispuestas las figuras se hace grande, claro, posibilitando áreas de silencio.
·       Los contornos están siempre bien delimitados.
·    Es teatral, aún en el movimiento sentimos la pose que recuerda al trabajo con modelos.
·       Los ejes de la composición son verticales u horizontales, pero no inclinados.

También conocidos como acedemicos, se guiaban en tendencias renacentistas .

-Jean Auguste Dominique Ingres

Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867), Apoteosis de Homero (1827), Museo de Lovre, Paris , Francia



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-Louis David

Louis David (1748-1825), El Rapto de las Sabinas (1799) , Museo del Louvre, Paris, Francia

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-Alexandre Cabanel

Alexandre Cabanel (1823-1889), El Nacimiento de Venus (1863) , Museo de Orsay, Francia

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-Amaury-Duval

Amaury-Duval (1808-1885), El nacimiento de Venus (1862) , Palacio de Bellas Artes de Lille, Francia


https://es.wikipedia.org/wiki/Amaury-Duval#/media/File:Duval_La_Naissance_de_Venus.jpg

-Wliam Adolphe Bouguereau

William Adolphe Bouguereau (1825-1905), Dante y Virgilio en el infierno (1850), Museo Osray, Paris, Francia
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3. REALISMO, FOTOGRAFÍA E IMPRESIONISMO

Realismo, en la que participan artistas que rechazan los modelos estéticos "idealistas" y los temas canónicos en favor de la dura realidad contemporánea. Aunque estas ideas no eran nuevas, ahora ganan una nueva urgencia en fase a los eventos políticos y las demandas de las nuevas generaciones para ganar su lugar en la Historia. El idealismo académico y las extravagancias Románticas son irrelevantes para los nuevos artistas que sienten la necesidad de comprometerse con la realidad de las clases obreras y campesinas.

La Fotografía hará su aparición en 1822; pero es una fase de experimentación, en 1850 ya tendremos laboratorios y fotógrafos importantes en Europa, como Nadar, amigo de los Impresionistas. La fotografía no sólo se constituye como un lenguaje artístico en sí mismo, sino que ejerce una gran influencia sobre la pintura y el papel del arte en general. Es irónico el hecho de que la fotografía tuvo que seguir el lenguaje "pictórico", pues para sacar una fotografía la pose debía ser estática durante mucho tiempo, lo que significa que para hacer un retrato debemos sentar a una persona quieta durante el tiempo que nos llevaría hacer un boceto de ella, así, las escenas son posadas, como en la pintura de la época. Pero los fotógrafos no estaban en conflicto con la pintura, era ella su única fuente de inspiración. Los que entraron en conflicto con la fotografía fueron los pintores.

Los Impresionistas llegaron más lejos que nunca en la representación realista de la naturaleza porque incluyeron la observación de la luz y el color  y las estudiaron desde sus fuentes científicas a través del libro "De La Ley del Contraste Simultáneo de Colores" del teórico Chevreul. En él aprendieron que el color es un fenómeno óptico que se completa en la mente y no en la paleta. Por la misma razón la pintura debía ser realizada en el instante en que se veía, de preferencia al aire libre. 





BIBLIOGRAFÍAS


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