miércoles, 7 de junio de 2017

EL CASO EMBLEMÁTICO DEL DAGUERROTIPO Y LA CÁMARA FOTOGRÁFICA

El filósofo chino Mo-Ti, en el siglo V a. de C. como Aristótoeles, en el siglo III a. de C., experimentaron y describieron en sus manuscritos, el proceso de la cámara oscura, también llamado camera obscura.

Sin embargo, no fue hasta muchos años después, en la Edad Media, cuando el físico y óptico árabe Abu Ali Hasan Ibn al-Haitham, más conocido como Alhazen (965-1039) desarrolla la cámara oscura para sus estudios y observaciones astronómicas.

La Historia de la Fotografía inicia a principios del siglo XIX, cuando en el año 1816 el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas que el llamó “la heliografía”, aunque la fotografía más antigua que se conserva es una imagen obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata y ocho horas de exposición a plena luz del día.
1
2


En 1839 Louis Daguerre hizo público su proceso para la obtención de fotografías basado en la plata denominado Daguerrotipo, que resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento inicial de Niepce y reducía los tiempos necesarios de exposición. Su procedimiento resulta ser el antecesor de la actual fotografía instantánea de Polaroid. Daguerre considera que es el aparato fotográfico (el cuerpo), cámara obscura, es la causa de la dilación en el tiempo de exposición.
El daguerrotipo fue el primer procedimiento fotográfico divulgado internacionalmente; se distingue porque la imagen se ve sucesivamente en negativo o en positivo, según el ángulo de observación y la incidencia de la luz. La placa metálica está protegida por un cristal, dentro de un estuche, completamente aislada. Así es como se entregaban los daguerrotipos a los clientes.

Las cámaras usadas para la realización de daguerrotipos usaban una óptica Chevalier, famoso fabricante de ópticas de París. Se obtenían fotografías con un tiempo de exposición que estaba entre 15 y 20 minutos en sus comienzos a unos 20 segundos en 1842.


El daguerrotipo fue ampliamente utilizado por dibujantes y pintores de la época, que lo utilizaban como boceto o lo retocaban de tal modo que pareciera un dibujo, llegando incluso a colorearlo. el invento fue muy criticado por pintores y dibujantes que veían peligrar su profesión, aunque muchos de ellos no dudaban en usarlo.



Gaspard-Félix Tournachon (Nadar) (1820-1910) aplico por primera vez en 1860, el "flash" o iluminación artificial  y fue el primero en obtener una fotografía aérea, quien empleó magnesio para fotografiar las catacumbas de París.






Alfred Stieglitz (1864-1946) pionero del reconociendo de la fotografía como un arte y la creación de algo a medio camino entre una muestra y un club fotográfico, a la que llamó Photo-Secession, cuyo objetivo era defender una fotografía muy diferente a la que imperaba en aquel momento, y muy cercana a la idea de la fotografía como arte que tenía en mente desde hacía años. La acogida que tuvo esta iniciativa fue muy buena, lo que le animó enseguida a poner en marcha Camera Work, una nueva revista de fotografía en la que podía dar rienda suelta a la visión pictorialista que practicaba y defendía en esa época.



Lewis W. Hine (1874-1940) denuncia con sus imágenes las duras condiciones y la explotación de los niños trabajadores en las minas y en empresas textiles. Sus imágenes contribuyeron sin duda alguna a que se elaborase en Estados Unidos una ley sobre protección laboral de menores.





Edward Jean Steichen (1879–1973) Fue de los primeros en experimentar con la técnica a color de los hermanos Lumiere y también en utilizar la fotografía como instrumento al servicio de la moda.







Ansel Adams (1902-1984) fue sin duda el más representativo y conocido del Grupo f/64 (respondía a un afán estético de conseguir, a través del uso de diafragmados pequeños, la mayor nitidez y profundidad de campo posibles). Su contribución más notable, junto con Fred Archer, fue la del sistema de zonas, realizada en 1941. Mediante dicho sistema será capaz de determinar tanto el tiempo de exposición como de revelado, basándose en principios sensitométricos. Con ello ofrecía al fotógrafo un auténtico control de la toma y de los materiales utilizados. Lo que corresponde a la voluntad de eliminar por completo el azar de todo el proceso fotográfico gracias al calibrado de todo el sistema.

Abraham Lupercio Monroy fue uno de los principales fotorreporteros que laboraban en el diario La Ilustración Semanal, semanario que apareció los días martes, desde el 7 de octubre de 1913 hasta el 4 de enero de 1915 cubre eventos sociales, políticos, taurinos y además de la toma de fotos vinculadas a lo bélico. Su trabajo durante la revolución mexicana se basa en los contingentes que toman y se disputan la capital, desde el gobierno de Huerta hasta la entrada de los ejércitos de la Convención y las fuerzas carrancistas, fueron objeto de su trabajo fotográfico.



Weegee es el seudónimo de Arthur Fellig (1899-1968), un fotógrafo de noticias especializado en documentar el ambiente callejero de Nueva York mediante sus desgarradoras fotografías en blanco y negro. Las fotografías de Weegee mostraban escenas de crímenes, víctimas de accidentes de tráfico ensangrentadas o playas urbanas abarrotadas. Weegee también fotografió a las damas de la alta sociedad neoyorquina vestidas con sus armiños y diademas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EJERCICIOS CULTURA Y DISEÑO 17P

3)Recorrido al Museo Soumaya y Jumex En la visita al museo Soumaya pudimos apreciar de una manera mas clara el impact...