miércoles, 7 de junio de 2017

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


MAQUINA DE VAPOR  

Surgen a partir de la explotación minera de carbón a mayor profundidad terrestre ya que en ellas se originaban inundaciones, por lo que fue preciso crear una máquina que bombeara el agua para seguir extrayendo carbón. La creación de dicha maquina fue en el año de 1712 a cargo de herrero Thomas Newcomen bajo el nombre de Maquina Atmosférica. Siendo esta la base para la creación de la Máquina de Vapor, la cual se crea medio siglo después por James Watt en 1765.
Thomas Newcomen 


BARCOS
     
El primer barco de vapor fue un logro del inglés Joseph Hulls. Se conservan los dibujos de su invento en la Oficina de Patentes de Londres, que se realizaron hacia 1736. Pero resulto un fracaso pues en su totalidad era una la caldera.

Mr. Robert Fulton construyó su barco, que depositó en el río Sena. No tuvo éxito: la máquina que instaló era tan pesada que hundió la embarcación que la transportaba. Pero Fulton hizo sacar la máquina del río, colocarla en otro barco y así sí, hacer navegar un barco. Pero su desplazamiento era muy lento y no fue aceptado.
Mecanismo de la máquina de vapor

En Inglaterra había otro hombre, Mr. William Symington, que logró construir un pequeño vapor para remolcar barcazas en el canal de Clyde (Escocia). La cuestión era que el barco andaba bien, pero como el canal era de propiedad particular y sus dueños pensaron que las ruedas del vapor producirían la suficiente agitación como para destruir las orillas del mismo, lo hicieron retirar y allí quedó, para pudrirse.




Fulton, vio este barco y lo estudió, con todo este material rediseñó su propio proyecto y proyectó un nuevo barco. Asimismo, se hizo construir una máquina de vapor por el mismo Watt (al que ya hicimos referencia antes). Sin embargo, el barco de sus sueños, llamado “Clermont” cumplió perfectamente su cometido, y en su primer viaje por el río Hudson, recorrió 240 kilómetros en 32 horas, sin ningún problema.

Mr. Robert Fulton


La primera persona que construyo un barco de vapor utilizable fue John Fitch el 22 de agosto de 1787, navegado por primera vez en el rio Delawar. Hasta que fue destruido por una tormenta. Pero el primer barco realmente eficiente fue hecho por William Symington en 1892 remolcando do barcas de 70 toneladas.

Barco de Vapor

FRAGATAS

El término fragata es muy anterior a la navegación a vapor y a las escuadras de naves blindadas de la segunda mitad del siglo XIX. Desde el siglo XVII las fragatas eran buques de tres palos, más ligeras que los navíos de línea que formaban el núcleo principal de las escuadras de vela. Disponían como máximo de dos cubiertas y por lo normal artillada solo una o todo lo más con una pequeña batería en la segunda y con un número total de piezas que raramente excedía de 30, aunque en algún caso llegaba a 50. Su misión en la época de la vela era muy parecida a la del crucero protegido a finales del XIX y del crucero ligero a comienzos del siglo XX: proteger el tráfico mercante ultramarino, siendo muy importante su participación en la lucha contra corsarios por su velocidad; atacar el tráfico del enemigo en caso de guerra y en las unidades más grandes y mejor preparadas combatir en auxilio de los navíos de línea; desempeñaba una importante misión destacada en exploración por delante y por los flancos de la armada en una época en la que no existían radares ni radios para enterarse de dónde podía estar el peligro. Desaparecidas en el último tercio del XIX. Las fragatas más importantes fueron:

A) La primera fragata que se construyó en Inglaterra fue la HMS Constant Warwick de 26 cañones y 380 a 400 toneladas: la hizo Pedro Pett en 1646 para el conde de Warwick el que después la traspasó al gobierno.


B) La Southampton construida en 1667 fue el primer buque que poseyó todos los caracteres de una fragata moderna.


C) Las fragatas holandesas eras más ligeras y capaces de cargar 40 cañones pesando 300 toneladas, fueron las notablemente visible en la batalla de Las Dunas en 1639.


D) Fragatas blindadas desde 1859 estaban equipadas con velamen, propulsión a vapor, y batería lateral o reducto central blindado. Fragata de hélice danesa KMD Jylland, único buque de esta época preservado hasta nuestros días.



FERROCARRILES

La invención del ferrocarril tuvo lugar a comienzos del siglo XIX. Los carriles de madera se conocían en Europa desde finales de la Edad Media; en este momento serían sustituidos por los de hierro, aplicados ya en el campo de la minería, donde estaban provistos de una sección de forma especial que aumentaba la adherencia de las ruedas de las vagonetas. De hecho, podría considerarse que éstas fueron los primeros trenes en miniatura. 

El antecedente del invento de la locomotora es el ferrocarril; estos existieron desde el siglo XIV cuando en las minas europeas se usaba carriles de madera sobre los que circulaban vagones tirados por caballos; los primeros rieles de hierro fueron probablemente usados en Inglaterra desde 1728. Gran Bretaña fue la cuna del ferrocarril. 


La primera locomotora de vapor fue construida por el británico Richard Trevithick en 1803; el inglés George Stephenson fue uno de los precursores de las locomotoras a vapor, el 25 de julio de 1814 Stephenson terminó la construcción de su primera locomotora; Dicha locomotora conseguía arrastrar una carga de cuarenta toneladas a una velocidad de seis kilómetros por hora.

Richard Trevithick 










En 1826 se inició la construcción de la primera línea férrea del mundo entre dos ciudades: Liverpool y Manchester. El diseño de la línea se encargó a George Stephenson, que tenía experiencia en diseños de ferrocarriles de minas. En 1829 todavía no se había decidido el tipo de tracción de los vagones.

George Stephenson

















La construcción de una locomotora aplicada al transporte de carbón constituyó un importante paso adelante. Fue obra del ingeniero británico George Stephenson (1814), que por su trabajo en la mina estaba familiarizado con el funcionamiento del motor de vapor. Su potencia era de 40 caballos. 

Finalmente, en 1825 fue abierto al público el primer ferrocarril a vapor: un conjunto de vagones arrastrados por una locomotora que utilizaba esta energía, que cubrió la distancia entre las poblaciones inglesas de Stockton y Darlington Cinco años más tarde quedó inaugurado el tramo Liverpool-Manchester, que aseguró el tráfico regular de mercancías y pasajeros entre ambas localidades; la locomotora, la célebre Rocket, había sido construida por el mencionado Stephenson. Con las mejoras apropiadas, el prototipo sería utilizado en las máquinas futuras.

















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