miércoles, 7 de junio de 2017

LAS OTRAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES DEL SIGLO XX: DEL “SER” MATERIAL AL “SER” DIGITAL

La profética optimista y la manipulación ideológica que caracteriza la mayor parte de los discursos sobre la revolución de la tecnología de la información no debe llevarnos equivocadamente a desestimar su verdadera significación. Es un evento histórico tan importante, como este libro tratará de mostrar, como lo fue la Revolución Industrial en el siglo dieciocho, induciendo un patrón de discontinuidad en la base material de la economía, la sociedad, y la cultura. El registro histórico de las revoluciones tecnológicas, tal como fuera compilado por Melvin Kranzberg y Carroll Pursell, muestra que todos se caracterizan por su penetración en todos los dominios de la actividad humana, no como una fuente exógena de impacto, sino como el género con el que esta actividad está tejida. En otras palabras, están orientadas según procesos, además de inducir nuevos productos. Por otra parte, y a diferencia de cualquier revolución, el núcleo de la transformación que estamos experimentando en la revolución actual refiere a las tecnologías del procesamiento y comunicación de la información.



La tecnología de la información es para esta revolución lo que las nuevas fuentes de energía fueron para las sucesivas Revoluciones Industriales, desde la máquina al vapor a la electricidad, combustibles fósiles, e incluso la energía nuclear, desde que la generación y distribución de la energía fue el elemento clave subyacente a la sociedad industrial. Sin embargo, este planteo acerca del rol preeminente de la tecnología de la información es frecuentemente confundido con la caracterización de la revolución en curso como esencialmente dependiente de nuevos conocimientos e información. Esto es cierto en el actual proceso de cambio tecnológico, pero también lo es para las revoluciones tecnológicas precedentes, como es demostrado por los principales historiadores de la tecnología, como Melvin Kranzberg y Joel Mokyr. La primer Revolución Industrial, si bien no tuvo bases científicas, se apoyó en el uso extendido de la información, aplicando y desarrollando conocimientos preexistentes. Y la segunda Revolución Industrial, después de 1850, estuvo caracterizada por el rol decisivo de la ciencia en incentivar la innovación. Por cierto, los laboratorios de investigación y desarrollo surgieron por primera vez en la industria química alemana en las últimas décadas del siglo diecinueve.

Melvin Kranzberg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/07/Melvin_Kranzberg.jpg/267px-Melvin_Kranzberg.jpg
Joel Mokyr
http://e02-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/01/08/14522730474476.jpg
             



BIBLIOGRAFÍAS

http://fra.utn.edu.ar/upload/de0550bf496309ea7d98d43503aa4338.doc                                  




















IMPACTOS CULTURALES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

A) LA FÁBRICA COMO CÉLULA NATURAL DEL CAPITALISMO MODERNO

Cuando a partir de las revoluciones liberales se asienta definitivamente la burguesía en el poder, tiene ya el poder económico y el poder político, va a crear leyes económicas que lógicamente van a favorecer sus propios intereses; tales leyes se basan en la no-intervención del Estado en la economía, la ley de la oferta y la demanda como base de la regulación del mercado donde la mano de obra es tratada como una mercancía más.

Señalar también que es la época del gran capital, que sin enormes inversiones es imposible hacer frente a la renovación tecnológica que exige la competencia, las empresas de carácter familiar van a ir desapareciendo y los grandes bancos van a adquirir cada vez más protagonismo. El volumen de intercambios comerciales va a experimentar también un gran desarrollo.

Si tomamos como referencia dos años, 1870 y 1914 veremos como el comercio internacional casi se ha cuadriplicado. De todas las transacciones comerciales aproximadamente el 75 % eran realizadas por Europa. Este desarrollo comercial venía dado también por la profundización en los avances de esta II revolución industrial que generó productos elaborados en grandes cantidades y a precios muy asequibles. Señalemos también que Europa (y Estados Unidos) se especializan en la producción de productos industriales mientras que, debido al desarrollo de los transportes, África, América del Sur y Asia serán solamente productores de materias primas, materias primas indispensables para la industria europea y por la obtención de las cuales los países europeos se enfrentarán en guerras.
Los grandes costes de capitales que se necesitaban para ampliar las empresas, así como el tratar de obtener mejores beneficios controlando distintos sectores productivos, hicieron que muchas empresas se concentrasen para mejorar su situación frente a la competencia, esta concentración podía ser de dos tipos, o bien vertical que consistía en la agrupación de empresas que intervenían en la elaboración de un producto desde sus orígenes hasta el producto acabado, o bien horizontal, empresas de un mismo producto se unen para luchar contra la competencia.

B) NACIMIENTO DEL PROLETARIADO MODERNO Y LA “LUCHA DE CLASES”

El fenómeno de la industrialización, junto con las revoluciones políticas que se desarrollaron desde el último tercio del siglo XVIII (Estados Unidos, Francesa, 1848, etc.) destruyó la sociedad estamental. De sus cenizas surgió la sociedad capitalista de clases.

La burguesía estaba conformada por las antiguas clases dominantes, la aristocracia y el clero. Dueña de las fábricas, de los bancos, con gran capacidad de iniciativa e inversión, se superpuso a un creciente número de obreros industriales a los que sometió a explotación.


El campesinado importante masa de trabajadores de la industria que emigraban del campo a las ciudades.







El proletariado es otra forma de designar fundamentalmente a los obreros industriales que vivían en las ciudades. Su número fue incrementándose a medida que el proceso de industrialización eliminaba a la agricultura como elemento esencial de riqueza.





En los inicios de la revolución industrial las condiciones de vida de los obreros fueron muy difíciles. Sometidos a extenuantes jornadas de trabajo en fábricas, sin condiciones de higiene y seguridad, percibiendo bajos salarios, carecían de derechos laborales y de seguros de jubilación o paro. A lo largo del siglo XIX fueron organizándose en sindicatos y partidos políticos, tomaron conciencia de su situación y lograron mejorar sus condiciones de vida.

C) EL NUEVO DISEÑO INDUSTRIAL: EL “ESPÍRITU MODERNO” DE LA SILLA THONET

La trayectoria de éxitos de la empresa Thonet comienza con la obra del maestro carpintero Michael Thonet (1796 - 1871). Desde que él fundó su primer taller en Boppard del Rin (Alemania) en 1819, el nombre de Thonet es sinónimo de muebles de primera calidad, innovadores y elegantes.

Los hermanos Thonet

En 1859 cuando Gebrüder Thonet dio el gran salto con la silla número 14 de madera maciza curvada, la célebre silla de café vienés que hoy es uno de los iconos de la historia del diseño. 

La Silla nº 14 o Kaffeehausstuhl
El año 1900 sacó la idea de muebles de los hermanos Thonet del anonimato del diseño de fábrica, y es que los arquitectos secesionistas Josef Hoffmann, Adolf Loos, Otto Wagner, Marcel Kammerer descubrieron las posibilidades creativas de la madera curvada y situaron al mueble de madera en un espacio, en la arquitectura: modernismo y madera curvada se fusionaban.

A este periodo le siguió una época de desencanto. Con la crisis de los ideales burgueses durante la Primera Guerra Mundial, surgieron las reivindicaciones de formas “limpias mecánicamente”, a las que acompañó la corriente conocida como Nueva Objetividad en la década de 1920.

Para los arquitectos de la época de la Bauhaus, la silla vienesa de los hermanos Thonet encarnaba la imagen ideal del asiento contemporáneo y era la expresión del espíritu moderno. Pero otro material, similar a la madera curvada en cuanto a la a sencillez y bondad de sus componentes, empezó a ser muy cotizado por los arquitectos: el tubo de acero. La invención de los entonces revolucionarios muebles de tubo de acero, en los que el tubo se doblaba en frío, marcó una nueva era en la historia del diseño. Sus formas claras, abiertas y sencillas eran la expresión de una nueva actitud en la cultura cotidiana y en la arquitectura. Es algo que ha caracterizado decisivamente la cartera de productos de Thonet hasta la actualidad.








BIBLIOGRAFÍAS






INVENTOS RELEVANTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: AUTOMÓVIL

Nicolas-Joseph Cugnot  (1725-1804), mecánico, ingeniero militar, escritor e inventor francés, dio el gran paso, al construir un automóvil de vapor, diseñado inicialmente para arrastrar piezas de artillería.

Nicolas-Joseph Cugnot 

En 1770 construyó un segundo modelo, mayor que el primero, y que podía arrastrar 4 a 5 toneladas a una velocidad de 4 Km./h. Con esta versión se produjo el que podría considerarse “Primer Accidente Automovilístico” de la historia, al resultar imposible el correcto manejo del monumental vehículo. Todavía tuvo tiempo Cugnot de construir una tercera versión en 1771, que se conserva expuesta en la actualidad en el Museo Nacional de la Técnica de París.

Una década más tarde James Watt, en sus trabajos por perfeccionar la máquina de vapor, inventa la biela y el cigüeñal para transformar el vaivén de un pistón en un movimiento circular. 

En 1784 William Murdoch construyó un modelo de carro a vapor y en 1801 Richard Trevithick condujo un vehículo en Camborne (Reino Unido). En estos primeros vehículos se desarrollaron innovaciones como los frenos de mano, las velocidades y el volante.

 
1. William Murdoch 
2. Richard Trevithick 

Pero probablemente quien más éxito obtuvo en la construcción de vehículos a vapor fue Walter Hancock, de Stratford (Londres). Hancock consiguió diseñar una caldera que soportaba altas presiones y que era sólida y manejable.

1. Auto a Vapor
2. Walter Hancock


En 1815 Josef Bozek, construyó un auto con motor propulsado con aceite.  

1. Josef Bozek

          
2. Motor propulsado con aceite








Robert Anderson

Entre 1832 y 1839 Robert Anderson inventó el primer auto propulsado por células eléctricas no recargables.





Etienne Lenoir 
En 1860 el belga Jean Joseph Etienne Lenoir desarrolla y patenta el considerado primer motor de combustión interna del mundo propulsado por gas de carbón, mediante un sistema de ignición de diseño propio.






Nikolaus August Otto
En 1861 el alemán Nikolaus August Otto patenta el motor de combustión interna de dos tiempos. En 1862 el ingeniero francés Alphonse Beau de Rochas establece el ciclo del motor de cuatro tiempos.









“Primer coche de Marcus”


Alrededor de 1870, en Viena, el inventor Siegfried Marcus hizo funcionar motor de combustión interna a base de gasolina, conocido como el “Primer coche de Marcus”. En 1883, Marcus patentó un sistema de ignición de bajo voltaje que se implantó en modelos subsiguientes.








Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach en 1886 construyen un motor de poco peso, alto régimen y que funciona con gasolina. Y crean la compañía Daimler Motor Company en 1890 que se ve acrecentada cuando los 15 coches de 102 de la primera carrera de coches entre París y Rouen pertenecen a dicha compañía.




En 1883 el ingeniero alemán Karl Benz crea la Benz & Company creando el primer vehículo equipado con motor de combustión interna; es un triciclo equipado con un motor de 4 tiempos de construcción propia.





https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/13/Karl_Benz_Automobile.jpg



En Francia, François-René Panhard y Emile Levassor, fundan el 1888 la empresa Panhard & Levassor y desarrolla el System Panhard, según el cual el motor se dispone en la parte delantera del vehículo, accionando las ruedas traseras. Este principio de construcción se impone poco a poco y será aplicado por la mayoría de los fabricantes.






El 23 de febrero 1893, el ingeniero alemán Rudolf Diesel obtiene la patente para un motor de combustión interna que trabaja sin bujías y dispone de autoencendido. Su desarrollo proporciona la base para el motor que, posteriormente, llevará su nombre.

En 1900, la producción masiva de automóviles había ya empezado en Francia y Estados Unidos. Las primeras compañías creadas para fabricar automóviles fueron las francesas Panhardet Levassor (1889), y Peugeot (1891).


https://elcomunista.files.wordpress.com/2015/10/753.jpg





BIBLIOGRÁFICAS

file:///C:/Users/Marko/Downloads/Dialnet-DesarrolloTecnologicoEnLaPrimeraRevolucionIndustri-1158936.pdf










EL CASO EMBLEMÁTICO DEL DAGUERROTIPO Y LA CÁMARA FOTOGRÁFICA

El filósofo chino Mo-Ti, en el siglo V a. de C. como Aristótoeles, en el siglo III a. de C., experimentaron y describieron en sus manuscritos, el proceso de la cámara oscura, también llamado camera obscura.

Sin embargo, no fue hasta muchos años después, en la Edad Media, cuando el físico y óptico árabe Abu Ali Hasan Ibn al-Haitham, más conocido como Alhazen (965-1039) desarrolla la cámara oscura para sus estudios y observaciones astronómicas.

La Historia de la Fotografía inicia a principios del siglo XIX, cuando en el año 1816 el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas que el llamó “la heliografía”, aunque la fotografía más antigua que se conserva es una imagen obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata y ocho horas de exposición a plena luz del día.
1
2


En 1839 Louis Daguerre hizo público su proceso para la obtención de fotografías basado en la plata denominado Daguerrotipo, que resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento inicial de Niepce y reducía los tiempos necesarios de exposición. Su procedimiento resulta ser el antecesor de la actual fotografía instantánea de Polaroid. Daguerre considera que es el aparato fotográfico (el cuerpo), cámara obscura, es la causa de la dilación en el tiempo de exposición.
El daguerrotipo fue el primer procedimiento fotográfico divulgado internacionalmente; se distingue porque la imagen se ve sucesivamente en negativo o en positivo, según el ángulo de observación y la incidencia de la luz. La placa metálica está protegida por un cristal, dentro de un estuche, completamente aislada. Así es como se entregaban los daguerrotipos a los clientes.

Las cámaras usadas para la realización de daguerrotipos usaban una óptica Chevalier, famoso fabricante de ópticas de París. Se obtenían fotografías con un tiempo de exposición que estaba entre 15 y 20 minutos en sus comienzos a unos 20 segundos en 1842.


El daguerrotipo fue ampliamente utilizado por dibujantes y pintores de la época, que lo utilizaban como boceto o lo retocaban de tal modo que pareciera un dibujo, llegando incluso a colorearlo. el invento fue muy criticado por pintores y dibujantes que veían peligrar su profesión, aunque muchos de ellos no dudaban en usarlo.



Gaspard-Félix Tournachon (Nadar) (1820-1910) aplico por primera vez en 1860, el "flash" o iluminación artificial  y fue el primero en obtener una fotografía aérea, quien empleó magnesio para fotografiar las catacumbas de París.






Alfred Stieglitz (1864-1946) pionero del reconociendo de la fotografía como un arte y la creación de algo a medio camino entre una muestra y un club fotográfico, a la que llamó Photo-Secession, cuyo objetivo era defender una fotografía muy diferente a la que imperaba en aquel momento, y muy cercana a la idea de la fotografía como arte que tenía en mente desde hacía años. La acogida que tuvo esta iniciativa fue muy buena, lo que le animó enseguida a poner en marcha Camera Work, una nueva revista de fotografía en la que podía dar rienda suelta a la visión pictorialista que practicaba y defendía en esa época.



Lewis W. Hine (1874-1940) denuncia con sus imágenes las duras condiciones y la explotación de los niños trabajadores en las minas y en empresas textiles. Sus imágenes contribuyeron sin duda alguna a que se elaborase en Estados Unidos una ley sobre protección laboral de menores.





Edward Jean Steichen (1879–1973) Fue de los primeros en experimentar con la técnica a color de los hermanos Lumiere y también en utilizar la fotografía como instrumento al servicio de la moda.







Ansel Adams (1902-1984) fue sin duda el más representativo y conocido del Grupo f/64 (respondía a un afán estético de conseguir, a través del uso de diafragmados pequeños, la mayor nitidez y profundidad de campo posibles). Su contribución más notable, junto con Fred Archer, fue la del sistema de zonas, realizada en 1941. Mediante dicho sistema será capaz de determinar tanto el tiempo de exposición como de revelado, basándose en principios sensitométricos. Con ello ofrecía al fotógrafo un auténtico control de la toma y de los materiales utilizados. Lo que corresponde a la voluntad de eliminar por completo el azar de todo el proceso fotográfico gracias al calibrado de todo el sistema.

Abraham Lupercio Monroy fue uno de los principales fotorreporteros que laboraban en el diario La Ilustración Semanal, semanario que apareció los días martes, desde el 7 de octubre de 1913 hasta el 4 de enero de 1915 cubre eventos sociales, políticos, taurinos y además de la toma de fotos vinculadas a lo bélico. Su trabajo durante la revolución mexicana se basa en los contingentes que toman y se disputan la capital, desde el gobierno de Huerta hasta la entrada de los ejércitos de la Convención y las fuerzas carrancistas, fueron objeto de su trabajo fotográfico.



Weegee es el seudónimo de Arthur Fellig (1899-1968), un fotógrafo de noticias especializado en documentar el ambiente callejero de Nueva York mediante sus desgarradoras fotografías en blanco y negro. Las fotografías de Weegee mostraban escenas de crímenes, víctimas de accidentes de tráfico ensangrentadas o playas urbanas abarrotadas. Weegee también fotografió a las damas de la alta sociedad neoyorquina vestidas con sus armiños y diademas.



INNOVACIONES TECNOLÓGICAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


MAQUINA DE VAPOR  

Surgen a partir de la explotación minera de carbón a mayor profundidad terrestre ya que en ellas se originaban inundaciones, por lo que fue preciso crear una máquina que bombeara el agua para seguir extrayendo carbón. La creación de dicha maquina fue en el año de 1712 a cargo de herrero Thomas Newcomen bajo el nombre de Maquina Atmosférica. Siendo esta la base para la creación de la Máquina de Vapor, la cual se crea medio siglo después por James Watt en 1765.
Thomas Newcomen 


BARCOS
     
El primer barco de vapor fue un logro del inglés Joseph Hulls. Se conservan los dibujos de su invento en la Oficina de Patentes de Londres, que se realizaron hacia 1736. Pero resulto un fracaso pues en su totalidad era una la caldera.

Mr. Robert Fulton construyó su barco, que depositó en el río Sena. No tuvo éxito: la máquina que instaló era tan pesada que hundió la embarcación que la transportaba. Pero Fulton hizo sacar la máquina del río, colocarla en otro barco y así sí, hacer navegar un barco. Pero su desplazamiento era muy lento y no fue aceptado.
Mecanismo de la máquina de vapor

En Inglaterra había otro hombre, Mr. William Symington, que logró construir un pequeño vapor para remolcar barcazas en el canal de Clyde (Escocia). La cuestión era que el barco andaba bien, pero como el canal era de propiedad particular y sus dueños pensaron que las ruedas del vapor producirían la suficiente agitación como para destruir las orillas del mismo, lo hicieron retirar y allí quedó, para pudrirse.




Fulton, vio este barco y lo estudió, con todo este material rediseñó su propio proyecto y proyectó un nuevo barco. Asimismo, se hizo construir una máquina de vapor por el mismo Watt (al que ya hicimos referencia antes). Sin embargo, el barco de sus sueños, llamado “Clermont” cumplió perfectamente su cometido, y en su primer viaje por el río Hudson, recorrió 240 kilómetros en 32 horas, sin ningún problema.

Mr. Robert Fulton


La primera persona que construyo un barco de vapor utilizable fue John Fitch el 22 de agosto de 1787, navegado por primera vez en el rio Delawar. Hasta que fue destruido por una tormenta. Pero el primer barco realmente eficiente fue hecho por William Symington en 1892 remolcando do barcas de 70 toneladas.

Barco de Vapor

FRAGATAS

El término fragata es muy anterior a la navegación a vapor y a las escuadras de naves blindadas de la segunda mitad del siglo XIX. Desde el siglo XVII las fragatas eran buques de tres palos, más ligeras que los navíos de línea que formaban el núcleo principal de las escuadras de vela. Disponían como máximo de dos cubiertas y por lo normal artillada solo una o todo lo más con una pequeña batería en la segunda y con un número total de piezas que raramente excedía de 30, aunque en algún caso llegaba a 50. Su misión en la época de la vela era muy parecida a la del crucero protegido a finales del XIX y del crucero ligero a comienzos del siglo XX: proteger el tráfico mercante ultramarino, siendo muy importante su participación en la lucha contra corsarios por su velocidad; atacar el tráfico del enemigo en caso de guerra y en las unidades más grandes y mejor preparadas combatir en auxilio de los navíos de línea; desempeñaba una importante misión destacada en exploración por delante y por los flancos de la armada en una época en la que no existían radares ni radios para enterarse de dónde podía estar el peligro. Desaparecidas en el último tercio del XIX. Las fragatas más importantes fueron:

A) La primera fragata que se construyó en Inglaterra fue la HMS Constant Warwick de 26 cañones y 380 a 400 toneladas: la hizo Pedro Pett en 1646 para el conde de Warwick el que después la traspasó al gobierno.


B) La Southampton construida en 1667 fue el primer buque que poseyó todos los caracteres de una fragata moderna.


C) Las fragatas holandesas eras más ligeras y capaces de cargar 40 cañones pesando 300 toneladas, fueron las notablemente visible en la batalla de Las Dunas en 1639.


D) Fragatas blindadas desde 1859 estaban equipadas con velamen, propulsión a vapor, y batería lateral o reducto central blindado. Fragata de hélice danesa KMD Jylland, único buque de esta época preservado hasta nuestros días.



FERROCARRILES

La invención del ferrocarril tuvo lugar a comienzos del siglo XIX. Los carriles de madera se conocían en Europa desde finales de la Edad Media; en este momento serían sustituidos por los de hierro, aplicados ya en el campo de la minería, donde estaban provistos de una sección de forma especial que aumentaba la adherencia de las ruedas de las vagonetas. De hecho, podría considerarse que éstas fueron los primeros trenes en miniatura. 

El antecedente del invento de la locomotora es el ferrocarril; estos existieron desde el siglo XIV cuando en las minas europeas se usaba carriles de madera sobre los que circulaban vagones tirados por caballos; los primeros rieles de hierro fueron probablemente usados en Inglaterra desde 1728. Gran Bretaña fue la cuna del ferrocarril. 


La primera locomotora de vapor fue construida por el británico Richard Trevithick en 1803; el inglés George Stephenson fue uno de los precursores de las locomotoras a vapor, el 25 de julio de 1814 Stephenson terminó la construcción de su primera locomotora; Dicha locomotora conseguía arrastrar una carga de cuarenta toneladas a una velocidad de seis kilómetros por hora.

Richard Trevithick 










En 1826 se inició la construcción de la primera línea férrea del mundo entre dos ciudades: Liverpool y Manchester. El diseño de la línea se encargó a George Stephenson, que tenía experiencia en diseños de ferrocarriles de minas. En 1829 todavía no se había decidido el tipo de tracción de los vagones.

George Stephenson

















La construcción de una locomotora aplicada al transporte de carbón constituyó un importante paso adelante. Fue obra del ingeniero británico George Stephenson (1814), que por su trabajo en la mina estaba familiarizado con el funcionamiento del motor de vapor. Su potencia era de 40 caballos. 

Finalmente, en 1825 fue abierto al público el primer ferrocarril a vapor: un conjunto de vagones arrastrados por una locomotora que utilizaba esta energía, que cubrió la distancia entre las poblaciones inglesas de Stockton y Darlington Cinco años más tarde quedó inaugurado el tramo Liverpool-Manchester, que aseguró el tráfico regular de mercancías y pasajeros entre ambas localidades; la locomotora, la célebre Rocket, había sido construida por el mencionado Stephenson. Con las mejoras apropiadas, el prototipo sería utilizado en las máquinas futuras.

















martes, 6 de junio de 2017

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1760 – 1900)

Revolución Industrial es el proceso iniciado en el siglo XVIII en Inglaterra, por el cual la humanidad pasó de formas de vida tradicionales basadas en la agricultura, la ganadería y la producción artesanal, a otras fundamentadas en la producción industrial y la mecanización.


Tradicionalmente la revolución industrial se divide en dos fases:

1)   La primera revolución industrial que es la que se da a finales del XVIII y hasta mediados del siglo XIX en ella la principal fuente de energía fue el vapor producido por el carbón.

2)  La segunda revolución industrial, se da a finales del siglo XIX y principios del XX, en ella aparecen la electricidad y el petróleo como principales fuentes de energía.

Factores que la propiciaron comenzaron en el último tercio del siglo XVIII en Inglaterra y fueron:
  • Transformaciones en sector agrario: permitieron incrementar los excedentes alimentarios y disminuir la mortalidad catastrófica.
  • Transformaciones demográficas: implicaron un constante incremento de la población y la emigración del campo a la ciudad.
  • Transformaciones en la industria: ésta pasó de ser artesanal a concentrarse en fábricas que utilizaban máquinas y nuevas técnicas, lo que redundó en una producción masiva.

Los sectores pioneros de la industrialización fueron el textil (hiladoras y tejedoras) y el siderúrgico (altos hornos) y reciben el apelativo de "Revolución Agraria" causados principalmente por:
http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/imagenes/sistemanorfolk.gif




  • El cercado de los campos abiertos o “enclosures”: supuso la privatización de numerosas tierras comunales. 

  • La utilización de maquinaria agrícola moderna.

  • La introducción del “Sistema Norfolk”, que mediante la rotación de cultivos evitaba el agotamiento de la tierra. Ello permitió eliminar el barbecho y estabular el ganado. 



Otros campos afectados en primer lugar fueron el de la energía (máquina de vapor) y los transportes (ferrocarril).



Consecuencias de la revolución industrial

A)      Consecuencias económicas:
  • El capitalismo sufrió notables cambios Las empresas familiares de la primera fase de la industrialización cedieron el paso a las grandes empresas originadas mediante la fusión. La Banca jugó un papel decisivo en la financiación, mientras que en la Bolsa de Valores se invertía y se negociaban las acciones de las sociedades anónimas. La concentración empresarial tendió al monopolio, es decir, al intento de eliminar la competencia por parte de las empresas.
  • La economía adquirió cada vez más un carácter global, su deseo de vender sus productos manufacturados, entraron en competencia con otras potencias, originando tensiones políticas y militares que desembocaron en la Primera Guerra Mundial.
  • La población aumentó y se produjo la emigración desde campo a los núcleos urbanos, lo que permitió el desarrollo de la industria, dando paso a si al Revolución Demográfica la cual fue causada por:     
a)   El descenso de la mortalidad catastrófica e infantil como consecuencia de una mayor disponibilidad de alimentos propiciada por los cambios en la agricultura.
b)   Los cambios en la higiene y el desarrollo de la asepsia y la medicina. En tal sentido, cabe destacar la incidencia de avances como la invención de la vacuna de Jenner.
c)      El mantenimiento de altas tasas de natalidad.
d)     Se incrementó la disponibilidad de alimentos.
e)     La mortalidad por hambrunas disminuyó.

B)      Consecuencias sociales:
  • La Revolución Industrial intensificó la transición de la sociedad estamental a la sociedad de clases.
  • La nueva sociedad capitalista contemplaba la igualdad de los hombres ante la ley, frente a las desigualdades jurídicas de la estamental. Pero no en las económicas.
  • Frente a los burgueses, propietarios de todos los medios de producción y poseedores de la riqueza, se alzaba toda una masa de obreros o proletarios que percibían míseros salarios a cambio de vender su fuerza de trabajo a aquéllos.
  • Los obreros se organizaron en sindicatos y partidos políticos para luchar contra los abusos que sufrían: largas jornadas laborales, pésimas condiciones de trabajo y baja remuneración. Surgía así el movimiento obrero, con un marcado carácter urbano, pues el campesinado, aún arraigado a las tradiciones, siguió anclado en gran medida a las formas de vida del pasado.

Las principales ideologías de signo obrero fueron tres:

A) El Socialismo Utópico (nombre impuesto por Marx), fue el primer movimiento en defensa de una mejora de las condiciones de vida de los obreros. No obstante, su carácter poco pragmático y no revolucionario, lo hizo efímero y fue relegado por otras corrientes como el Marxismo. Destaca la figura de Robert Owen, a quien se considera el padre del cooperativismo moderno.

Robert Owen
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cf/Portrait_of_Robert_Owen_%281771_-_1858%29_by_John_Cranch%2C_1845.jpg

B)  El marxismo constituyó la ideología más depurada y que más seguidores tuvo a lo largo de siglo XIX. Carlos Marx y su colaborador Federico Engels hicieron un exhaustivo análisis de las sociedades a lo largo de la historia, poniendo especial énfasis en la capitalista de su tiempo. A través de obras como el Manifiesto Comunista o El Capital, elaboraron una teoría que sostenía que la sociedad capitalista se encuentra dividida en clases con intereses irreconciliables. Una de ellas, la burguesía, explota a la otra, el proletariado. Desarrollaron para explicarlo la teoría de la “plusvalía”.

Es menester que la clase obrera tome conciencia de su situación y se rebele contra los opresores, destruyendo la sociedad capitalista y creando en su lugar una nueva, basada en la igualdad y la solidaridad, donde ya no existan clases sociales. Para llegar a ello es precisa una fase intermedia en la que el proletariado imponga una dictadura socialista (la“dictadura del proletariado”).


C)  El anarquismo. Tras el marxismo, el anarquismo fue la corriente socialista más influyente durante el siglo XIX. Conservó importancia a durante el primer tercio de la siguiente centuria.


Básicamente el anarquismo partía de la misma realidad que el marxismo, es decir, de la situación de explotación que vive la clase obrera y la injusticia del capitalismo. Desde esa premisa, defendía la destrucción del sistema, pero a diferencia del marxismo, abogó por la negación de cualquier tipo de autoridad, es decir, del Estado en sí (gobierno, instituciones, administración, ejército, etc.). El mismo término “anarquía” proviene del griego “ἀναρχία”, es decir, sin gobierno.

La Revolución industrial plantea nuevas necesidades para los ingenieros: construcciones ligadas a las comunicaciones, puentes, viaductos, estaciones de tren, necesidades de las nuevas ciudades industriales, mercados centrales, pasajes, etc. Estos ingenieros están vinculados a empresas de este tipo y piensan como capitalistas. Entre las principales obras destacan:

·      El Pabellón de la Exposición Universal de Londres de J. Paxton, también llamado el Palacio de Cristal. Para ello se convocó a un concurso de proyectos, con unas bases: gran superficie, bajo costo, recuperabilidad, rápida ejecución. Todos estos problemas no los resolvió ningún arquitecto sino un especialista en invernaderos y utilizando sólo material de invernadero: hierro y vidrio, sistemas de fácil ensamblaje, de fácil ventilación, etc. El Pabellón respetaba los árboles que quedaban dentro y les daba luz. Todos los elementos del Pabellón eran seriados, fabricados en serie y se montaban con rapidez. Este Pabellón desapareció en 1936 en un incendio y sólo quedan de él dibujos o láminas. En planta tenía forma de crucero, cinco naves con un crucero muy ancho casi en el centro. Era modular y las naves laterales podían reducirse o ampliarse. La techumbre estaba formada por bóvedas de medio cañón en cristal unido por hierro. No había nada de muro y por las columnas de hierro huecas iban los desagües y los cables. No había compartimentación interior ni decoración alguna. Pero estos nuevos valores de tecnología, seriación y sencillez no gustaron y le llamaron el monstruo de cristal. Lo criticaban por no tener solidez, ni estabilidad, ni arquitectura, lo criticaban por ser una obra de Ingeniería, pero el Estado sí lo eligió porque daba la imagen de la nueva Inglaterra y de su moderno imperio colonial.

1.Palacio de cristal
2.Palacio de cristal vista del interior




·       La Sala de las Máquinas de Dutert y Contamin, obra inspirada en la de Patxon y la Torre Eiffel (realizada dos años antes). Fue realizada por el arquitecto Ferdinand Dutert y el ingeniero Víctor Contamin, contaba con una nave central cubierta mediante arcos triarticulados de hierro de 110,60 metros de luz medidos a ejes de rótulas de arranques. Constituyó, en su época, el edificio de mayor luz del mundo y uno de los hitos del desarrollo de la tecnología de las estructuras metálicas.

Sala de Maquina
 http://www.expositions-universelles.fr/1889- photo/1889-machines-004.jpg
 Ferdinand Duter
http://www.thearttribune.com/IMG/jpg/Weerts_Dutert.jpg
Victor Comtamin
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5a/Victor_Contamin_1840-1893.png
                                                          










  
Alexandre Gustave Eiffel 
·    Eiffel era un ingeniero especialista en viaductos y puentes. Realizó por ejemplo el puente colgante sobre Lisboa. Resolvía problemas reales con técnicas geométricas y materiales modernos. La torre es lo peor que hizo porque no soluciona ningún problema, sólo quería integrar el culto a la técnica dentro de la ciudad. Los cuatro arcos del primer piso son arcos parabólicos de viaductos.





Listas seguidas de cronología de los inventos más destacados de la Revolución Industrial




BIBLIOGRAFÍAS 

EJERCICIOS CULTURA Y DISEÑO 17P

3)Recorrido al Museo Soumaya y Jumex En la visita al museo Soumaya pudimos apreciar de una manera mas clara el impact...