martes, 18 de julio de 2017

LAS BELLAS ARTES ANTES Y DESPUÉS DE LA IMAGEN TECNOLÓGICA (FOTOGRAFÍA)

A) El Desarrollo De La Gráfica Impresa

El nacimiento de la imprenta se remonta a China, en el año 593, cuando se reproducen por primera vez y de forma múltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera (xilografía). El invento se debe a los monjes budistas, que impregnaban las tallas de color para imprimir con ellas sobre seda o papel de trapos. Esta necesidad de imprimir libros surge de las disputas entre los eruditos a cerca de la autenticidad de los textos antiguos, decidiendo a partir de ese momento reproducir mediante grabado los textos de importancia cultural, para su difusión popular.


Los caracteres móviles de imprenta y, con ellos, la composición tipográfica, se deben al alquimista chino Pi Cheng (1040).

Éste conjugará los años de tradición de la xilografía con la herencia obtenida durante más de dos mil años de técnicas de estampación con sellos, creando tipos estándar que podían fabricarse en serie. Los signos creados correspondían a palabras completas. Se realizaban con arcilla sobre moldes en negativo y posteriormente se cocían. Una vez terminados se unían sobre un marco metálico componiendo frases, unidos todos con masa adhesiva, y se procedía a la impresión. Con la composición tipográfica surgió un modo de impresión mucho más rápido y flexible que la xilografía. A partir de entonces, la cultura pudo llegar a todas las capas de la sociedad.
Estas técnicas llegaron a Occidente mucho después. El holandés Laurens Coster (S. XIV) será el primero en utilizar tipos móviles de madera, aunque universalmente se considera inventor de la imprenta a Johannes Gutenberg (S. XV), por su creación de los tipos móviles de plomo fundido, mucho más resistentes (tipografía).

Estas técnicas llegaron a Occidente mucho después. El holandés Laurens Coster (S. XIV) será el primero en utilizar tipos móviles de madera, aunque universalmente se considera inventor de la imprenta a Johannes Gutenberg (S. XV), por su creación de los tipos móviles de plomo fundido, mucho más resistentes (tipografía).

Johannes Gutenberg 
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En 1437 encargó a un tornero de Maguncia, Konrad Sasbach, la construcción de su imprenta y él mismo creó los moldes para el fundidode las letras de plomo, que después se unían, una a una, formando las palabras en relieve en la llamada galera de composición para poder imprimir con ellas sobre el papel. En 1447 consiguió imprimir un pequeño calendario y en 1451 una gramática de latín, aunque su obra cumbre sería una Biblia.

El holandés J. Van der Mey, que inventa, en colaboración con el predicador alemán Johannes Müller, la estereotipia. Este proceso permitirá la reproducción masiva, rápida y barata de formas de impresión en relieve basadas en planchas de plomo.

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En 1796, el austriaco Alois Senefelder inventa la técnica de impresión denominada litografía. Se trata del primer proceso de impresión en plano. Para esta técnica se emplean como soporte placas de piedra caliza que absorben las sustancias grasas y el agua, aunque éstas no se mezclan entre sí. Si se dibuja o escribe sobre dicha piedra con un color graso y acto seguido se humedece la superficie con agua, ésta penetrará en la piedra sólo en aquellos lugares no cubiertos por los trazos escritos. Si se aplica después tinta grasa de impresión sobre la piedra, las zonas mojadas no la aceptan, mientras que queda adherida al resto de la plancha, pudiendo procederse así a la impresión. Posteriormente, en 1826, Alois patentaría la litografía en color.

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En 1867 por C. Tessie du Motay mejora la litografia, con la fotolitografía, siguiendo las investigaciones de las propiedades químicas de una cola de cromato sometida a la acción de la luz.

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En 1822 William Church logra construir la primera máquina de este tipo, la componedora. La idea era mecanizar y facilitar al máximo la complicada tarea de componer manualmente los tipos de plomo de la tipografía, uno a uno, formando textos completos, como se hacía desde Gutenberg.

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De todos modos, el hecho de que la máquina cometiera ciertos errores hizo que no se impusiera de modo universal. Habría que esperar la invención de la linotipia en 1884. 

En 1846, el inglés Smart inventa una rotativa para la impresión litográfica, en la que todo el proceso se automatiza excepto para la entrada (alimentación) y salida (retirada) del papel.Surge así la primera imprenta de offset automática.

Así, en 1848 el diario londinense The Times pone en funcionamiento por primera vez una rotativa rápida de este tipo.

En 1850 Black inventa una máquina plegadora automática capaz de plegar en octavo hasta dos mil pliegos por hora, al estar equipada con dispositivos de plegado y corte.

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Johnson y Atkinson en 1853 consiguieron construir una máquina completa de fusión de caracteres de imprenta, que era capaz de fabricar hasta 30.000 caracteres diarios. Este dato es especialmente relevante porque desde el instrumento manual ideado por Gutenberg para fundir tipos, apenas había variado esta técnica.


En 1859 el fotógrafo inglés Warren de la Rue desarrolla un nuevo procedimiento que permite elaborar planchas para imprimir libros hechas de cola y glicerina. Esta técnica, denominada hectografía, se convertirá muy pronto en el procedimiento estándar empleado para imprimir normalmente pequeñas tiradas.

En 1884 destaca un hito importante en la historia de la impresión, el invento de la linotipia por parte del relojero alemán Ottmar Mergenthaler, basado en la composición totalmente automatizada de los textos. 

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En 1904 la técnica de la litografía, y en general y mundo de la impresión, llega a su punto máximo con el desarrollo de la impresión en offset, utilizada en la actualidad. El offset fue desarrollado por dos técnicos de forma independiente. Por un lado el alemán Caspar Hermann y por otro el impresor Ira W. Rubel. Aunque es Hermann el que obtiene su método a partir de la tradición histórica de la litografía, Rubel dió también con la invención pero de un modo casual, tras un fallo de uno de sus operarios en una rotativa.

Actualmente la autoedición, con la incorporación de los ordenadores a las múltiples facetas y etapas de la edición, ha supuesto una revolución de consecuencias impredecibles en este campo. Una ventana abierta a la libertad de edición en el ya cercano siglo XXI.

B) Modernismos Críticos En La Pintura Y Escultura De La Época


Modernismo se designa un movimiento literario fundamentalmente hispano y europeo que se inicia a finales del siglo XIX y se prolonga hasta la 1ª década del siglo XX (se considera extinguido hacia 1915). Es un movimiento de renovación estética que surgen y se conectan con el rechazo y que influirán de una u otra manera en la literatura española de principios de siglo:

A)     Parnasianismo. Se trata del “arte por el arte”.
Los parnasianos buscarán por encima de todas las cosas la perfección formal de la obra literaria. Representa un intento de alejarse de la realidad de su época por medio de la creación de otra realidad artificial en la que sólo importa la belleza. El esteticismo y el deseo de evasión o escapismo serán las notas distintivas del Parnasianismo. Los parnasianos seleccionan y describe obras de arte, objetos, personajes o escenas históricas por su belleza externa sin entrar en la intimidad.

B)      El Decadentismo
Exalta lo que hay en la sociedad de perverso e irracional de manera que el artista adopta una aristocrática actitud de desdén al mismo tiempo que bucea en los placeres socialmente prohibidos como la sexualidad depravada o las drogas.

C)      El Simbolismo
La corriente literaria más importante. Para los simbolistas las palabras encierran una serie de connotaciones y sugerencias que van más allá de su significado lógico. La misión del artista será la de descubrir esas “otras realidades” que existen tras la realidad aparente y luchar con el lenguaje para intentar sugerirlas al lector.

D)     El Impresionismo
En este caso se trata de una técnica pictórica que consiste en la eliminación de las líneas, en sustentar la pintura en manchas de colores y en la influencia de la luz. Estas manchas, al tomar distancia, van conformando una imagen (es decir, producen una determinada impresión) en el ojo del que mira la pintura.

C) Las Artes Decorativas: William Morris Y La Revuelta Por La Artesanía 


William Morris (1834– 1896) unos de los diseñadores más importantes del siglo XIX, luchó para mantener en su lugar el oficio del diseño, mientras abogaba por la calidad de vida de quienes hacías esos nuevos productos de la era industrial. Al mismo tiempo, Morris fue un prolífico escritor de poesía, narrativa y ensayo.

Tenía la certeza de que a través del arte se podían cambiar muchas cosas por ello fundó a mediados del siglo XIX el movimiento Arts and Crafts (Artes y Oficios), que buscaba revalorizar los métodos artesanales de la Edad Media, capturar el espíritu histórico y técnico de las épocas pasadas en piezas de diseño. De tapizados a muebles y piezas de vajilla, la corriente defendía que los objetos utilizados a diario podían y debían ser útiles y a la vez hermosos, que los creadores de estos productos no debían hacinarse en fábricas, sino ser felices en el proceso, ganarse la vida satisfactoriamente y con salud.

Su obra, se caracteriza por la acentuación de los elementos decorativos, especialmente en aquéllos que consideraba característicos del arte medieval.

D) Vanguardismos Del Siglo XX y Manierismos Contemporáneos.


VANGUARDISMOS
El término vanguardia ha sido uno de los más utilizados para el desarrollo del arte en el siglo XX, sea para definir posturas ante el arte y su papel en la sociedad, sea para ordenar el estudio de la historia del mismo siglo.

El término es de origen medieval y se usaba en el lenguaje militar. Ya en el siglo XIX empezó a ser utilizado en sentido figurado con relación al arte y, en el XX constituye un termino clave para el mundo del arte. Tomando literalmente el término implica la idea de lucha, de combate, de pequeños grupos destacados del cuerpo mayoritario que avanza, que se sitúan por delante. Efectivamente, la vanguardia artística se manifestó, como acción de grupo reducido, como élite que se enfrentaba a situaciones más o menos establecidas y aceptadas por la mayoría. Estas tendencias se enfrentaron al orden establecido, a los criterios asumidos por las clases altas económicas e intelectuales hablando con ánimo de ruptura. Fueron en ocasiones y con sus particularidades, movimientos agresivos y provocadores. La incomprensión inicial y la posterior aceptación justifican su papel anticipador del futuro.

Vanguardia con relación al arte aparece por primera vez en el primer cuarto del siglo XIX, en textos de los socialistas utópicos. No se trataba de un grupo o de una tendencia artística en particular, sino que el arte se presentaba en general, como avanzadilla de los sectores fundamentales que tratan de transformar la sociedad: la ciencia y la industria.

Desarrollo y Causas

Para entender las razones por las que las vanguardias artísticas se desarrollaron, es necesario echar la vista atrás, al siglo XIX. Tres acontecimientos políticos, la constitución de la segunda y la tercera República Francesa (1848 y 1871) y la Primera Guerra Mundial (1914), provocaron una reacción intelectual en contra de la sociedad de la época. Empieza así el estereotipo de artista incomprendido, bohemio y comprometido con una serie de valores contrarios a todo ese mundo convulso que provocaba situaciones miserables y desafortunadas.
A estos tres acontecimientos políticos, se debe añadir uno artístico de obligado nombramiento, el comienzo de los llamados Salones de París, unas muestras artísticas anuales de elevado prestigio que contaba con un jurado tradicional y conservador, y de donde fueron rechazados la mayoría de pintores impresionistas. Estos inauguraron, por iniciativa propia, los llamados Salón de los Rechazados con la intención de que su trabajo, aunque no fuera aceptado en la muestra principal, pudiera ser apreciado y valorado por el público. Quizá fue este el primer gran desencuentro entre el mundo artístico y el intelectual de la época, que no había hecho más que empezar.

PRIMERAS VANGUARDIAS 

Impresionismo (1874): fue el primer movimiento que se rebeló contra los gustos que imperaban en la época. En su caso, el Impresionismo no buscaba el rechazo del público, sino que se olvidaba de la acogida que pudiera tener su trabajo, en favor de una nueva manera de captar la realidad que tarde o temprano se acabaría reconociendo.

-Claude Monet 

Claude Monet (1840-1926), Impresion, sol naciente (1872), Museo Marmottan Monet, Paris Francia



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- Edouard Manet 

Edouard Manet (1832-1883), Olympia (1863), Museo de Orsay , Paris, Francia.

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-Pierre-Auguste Renoir 

Pierre-Auguste Renoir ( 1841-1919), El almuerzo de los remeros (1881), Coleccion Phillips , Washignton D.C. USA

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-Mary Cassat 

Mary Cassat (1844-1926),El baño del niño (1893), Art Institute of Chicago Building, USA

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-Edgar Degas

Edgar Degas( 1834-1917), La Clase de Danza (1874), Museo Metropolitano del Arte, Manhattan USA

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-Singer Sargent

Singer Sanger (1856-1925), Madame X (1882) , Museo Metropolitano del Arte , Manhattan, USA

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-Alfred Sisley 

Alfred Sisley (1839-1899), Nieve en Louveciennes (1872), Museo de Bellas Artes de Budapest, Hungria.

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Neoimpresionismo o puntillismo (1884): aplican de un modo más científico, más controlado, mucho menos espontáneo y fresco. La pincelada se hace corta, racional y estudiada.

Postimpresionistas (1910): manera muy personal e innovadora y de con una visión más subjetiva y manipulada del mundo, con una pincelada impresionista más carga y muy ordenada, dando nuevas soluciones formales y cromáticas.

-Paul Cezanne

Paul Cezanne (1839-1906), Los Jugadores de Cartas (1890), Museo de Orsay , Paris , Francia

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-Vicent Van Gogh

Vicent Van Gogh, 1853-1890), La Noche Estrellada (1889), Museo de Arte Moderno , Manhattan, USA

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-Paul Gauguin

Paul Gauguin (1848-1903), Mujeres de Tahiti (1891) , Museo de Orsay , Paris, Francia

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Fauvismo (1905-1907):  Viene del termino de fieras cuestiona el Arte como representación de la realidad, abogando por un arte subjetivo que expresa sentimientos por medio del color. Denomina así por su violencia cromática, por sus agresivos contrastes, tintas planas, simplicidad en el dibujo y su ausencia de claroscuro.

- Henri Matisse

Henri Matisse (1869-1954), La Raya Verde (1905), Galería Nacional de Dinamarca , Dinamarca 

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-Pablo Picasso 

Pablo Picasso (1881-1973) , Las Señoritas de Avignon (1907), Museo de Arte Moderno , Manhattan , USA.

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-Ernes Ludwig Kirchner

Ernes Ludwig Kirchner (1880-1938) , Escena de calle de Berlin (1914), Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España

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-Vasily Kandinski

Vasily Kandinski (1866-1944), Improvitation 27 (1912), Museo Metropolitano de Arte, Manhattan , USA

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Cubismo (1907-1914): Se caracteriza por destruir la óptica renacentista como único punto de vista. Es capaz de representar varios puntos de vista a la vez en una misma imagen, superando así a su rival representativo, la fotografía.

Afirma la bidimensionalidad aunque sugiere cierta profundidad con un particular claroscuro. Niega la luz impresionista y los modula en tonos neutros y pardos, mediante el uso de la faceta (pequeños planos de color superpuestos) y la introducción en el Arte con mayúsculas de técnicas como el collage.

Es un movimiento que no trata de captar la realidad presente ante el artista, sino que crea, a partir de la realidad, una imagen propia,nueva.

Expresionismo (1905-1913): Estilo surgido en Alemania que trata de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista. Forma, color y textura están al servicio de esa transmisión de los estados de ánimo del autor. Supone el inicio de la pintura abstracta en sentido estricto ya que se desvincula por fin del referente. Es una pintura subjetiva que deforma y exagera.

Futurismo (1909-1914): se exaltaba la modernidad, lo tecnológico, lo mecánico y rompe una lanza a favor de sus cualidades estéticas de estos objetos industriales infravalorados.

- Umberto Boccione

Umberto Boccione (1882-1916), La Charge Des Lanciers (1915), Museo Metropolitano de Arte, Manhattan, USA.

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Dadaísmo (1915-1922): vanguardia anarquista que se mostró rotundamente en contra de cualquier norma social, moral o estética. Contundente, destructor y provocador, basado en lo absurdo, lo elemental, lo casual y lo azaroso (la misma palabra dadá que designó el movimiento se escogió de modo arbitrario en un diccionario). Su objetivo principal era cuestionar unos criterios artísticos fuertemente afianzados y aceptados en la época.

-Marius de Zayas

Marius de Zayas (1880-1961), Potrait Of  Alfred Stieglitz (1912),  Museo Metropolitano de Arte , Manhattan, USA
Surrealismo (1924-1939):
  •     Surrealismo figurativo: óptica de realismo formal, pues, a pesar de sus deformidades y transformaciones, nunca abandonaron la referencia real de los objetos.
  •    Surrealismo abstracto: aplicar el “automatismo” puro, de manera que se pierde toda representación figurativa y, en lugar de ello, los artistas inventan universos figurativos propios.
- Joan Miro

Joan Miro (1893-1983), The Hunter (1924), Museo de Arte Moderno, Manhattan , USA.

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Suprematismo (1915-1919): Busca la sensibilidad pura del arte a través de un lenguaje plástico nuevo, sin referencias figurativas ni influencias artísticas previas. Evita cualquier referencia de imitación a la naturaleza recurriendo a módulos geométricos de formas puras y perfectas de color austero, en especial el uso del blanco y el negro con algún color poco saturado.

Constructivismo (1913-1920): pretende la unión entre las artes, pintura, escultura y arquitectura.


Neoplasticismo: Diseñaban el edificio y el interiorismo en un mismo proyecto porque entendían que no eran conceptos distintos. Con ánimo de huir de las referencias naturales recurrieron a las formas geométricas puras y a los colores saturados, especialmente los primarios y el negro para dar contraste.


SEGUNDAS VANGUARDIAS 

A) Tendencias informalistas

·    Informalismo: surrealismo, automatismo e improvisación psíquica como revelación del mundo subjetivo del artista. Se caracteriza por el uso de grandes empastes de pintura, en muchas ocasiones con aditivos (arena, polvo de mármol, yeso…). Su pincelada es impulsiva y da la máxima importancia al gesto.

·    Expresionismo abstracto americano: tendencia que muestra grandes e importantes influencias como son el surrealismo, el expresionismo y la abstracción. La referencia con la naturaleza y la figuración en este movimiento está más que superado.

- Willem de Kooning

Willem de Kooning (1904-1997), Composicion 1955 (1955), Solomon R. Guggenheim Museum, New York, USA.

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-Mark Rothko

Mark Rothko (1903-1970), Naranja, rojo y amarillo (1961), Coleccion Phillips , Washignthon, DC, USA

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-Jackson Pollock 

Jackson Pollock (1912-1956),Autumn Rhythm (Number 30) (1950), Museo Metropolitano de Arte, Manhattan , USA

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·   Arte Póvera: Le interesa la reutilización de material tecnológicamente poco avanzado, tradicional, no industrial. Tiene como influencia directa el dadaísmo.

B)   Tendencias racionalistas 

·   Nueva Abstracción Americana: afirma la obra como estructura y materia. Destaca así, la composición más que los elementos anecdóticos presentes. Utiliza una paleta muy saturada son obras de clara bidimensionalidad y formas simples, con el objetivo de que éstas no tomen gran protagonismo y el conjunto sea, al fin y al cabo, lo principal.

·   Minimal Art: tiene como lema “menos es más”, de modo que, si una imagen, un interior, un objeto industrial, etc., se puede resolver con un mínimo de elementos no se le añadirá ni uno más. De este modo, produce imágenes limpias, aparentemente vacías y simples, aunque con gran carga estética más que funcional.

-Jasper Jhons

Jasper Jhons (1930-actualidad), Flag (1955), Museo de Arte Moderno, Manhattan , USA

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Arte Cinético: Tiene como principio básico el movimiento. Las obras de arte cinético se pueden encuadrar en tres subcategorías:

- Obras con movimiento propio, ya que se mueven por medio de un mecanismo (motores, ingenios eléctricos) o por acción de algún elemento independiente (música, viento, temperatura).
- Obras de ilusión óptica en las que se encuadra la pintura cinética.
- Obras interactivas en las que el espectador debe accionar o ejecutar alguna acción.

C)   Neo representativas 

·   Pop Art: inspirada en artes consideradas menores como son el cómic, la ilustración y el cartel. Utiliza la tinta plana y los colores muy saturados por lo que muchos de los artistas pop recurren al grabado que favorece ese efecto, en especial a la litografía y a la serigrafía.

-Andy Warhol

Andy Warhol (1928-1987), Latas de Sopa Campbell (1983), Museo de Arte Moderno , Manhattan , USA
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Andy Warhol (1928-1987), Shots Marilyns (1964), Museo de Arte Moderno , Manhattan, USA.

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 ·   Hiperrealismo: grado de iconicidad de una obra, es decir, su parecido con la realidad comenzó a valorarse. Objetivo era conseguir el mayor parecido posible con la realidad, hasta límites nunca alcanzados anteriormente.

D)   Tendencia conceptuales 

Arte Conceptual: denuncia hacia una sociedad poco concienciada y crítica con lo que ve en salas y museos, y trata de incitar a la reflexión y a cuestionar aspectos muy afianzados relativos al mundo artístico y a su mercado.

-Francis Picabia 

Francis Picabia ( 1879-1953), 291 Magazine 

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-Max Ernest

Max Ernest(1891-1976), Celebes (1921) , Museo de Arte Moderno San Francisco, USA

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-Piet Mondrian

Piet Mondrian (1872-1944), Composicion II en rojo , azul y amarillo (1930), Galleria Nazionale d'Arte Moderna e Contemporanea (GNAM), Rome, Italy.
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-Kazimir Malevich 

Kazimir Malevich (1878-1935), Blanco Sobre Blanco (1918),
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- Duane Hanson

Duane Hanson (1925-1996), Suopermarket Lady


-Michelangelo Pistoletto

Michelangelo Pistoletto (1933- Actualidad) , Venus de los trapo (1967), 

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Happenings: Consiste en realizar una acción, un evento, una actividad que, en sí misma, como acto, se considera una obra de Arte.

     Body Art: se centra en especial en el cuerpo humano. Reflexiona acerca de él y lleva a cabo sus manifestaciones mediante el propio cuerpo.


Land Art: trasladar el trabajo artístico a los espacios naturales, los cuales son transformados por el pensamiento y acción del artista.

MANIERISMOS CONTEMPORÁNEOS

Manierismo, es la denominación historiográfica del periodo y estilo artístico que se sitúa convencionalmente en las décadas centrales y finales del siglo XVI.

El término manierista se ha empleado fundamentalmente con dos significados distintos, debido a que en su origen se encuentra unido al término italiano "maniera", que se aplicaba para designar a los artistas que eran meros imitadores de los grandes maestros, esencialmente Miguel Angel, Rafael y Leonardo, tanto para los que eran considerados como imitadores de una forma fría e impersonal como aquellos que incluían algún matiz creador u original.

Esta idea surgió a partir del siglo XVII, en que Bellori y otros opinaron que el manierismo era un movimiento de ínfima calidad, que se producía después del Renacimiento clásico.

Dentro del Manierismo se han distinguido dos corrientes:


· El espiritualismo místico muy exacerbado, cuyo mejor representante es el Greco.
· El naturalismo panteísta, en el que las cosas reales aparecen muy detalladas, cuyo mejor  representante es Pieter Brueghel el Viejo. Sin embargo estas dos tendencias no aparecen siempre separadas.

1.    MANIERISMO ARQUITECTÓNICO

La arquitectura manierista es aquella fase de la arquitectura renacentista que se extiende entre el final de la arquitectura renacentista y el comienzo de la arquitectura barroca.

Características:

      ·   La arbitraria alteración de la correspondencia entre las partes y el conjunto del edificio, con lo       que rompe la lógica de las relaciones espaciales y se provoca la desintegración de la estructura       renacentista.
      ·   La preferencia por los espacios longitudinales y salas estrechas que favorecen la perspectiva.
      ·   La pérdida o debilitación de las coordenadas axiales, las que ordenan el edificio según un eje         de simetría.

2.    MANIERISMO ESCULTÓRICO

Tendencia dominante del siglo xvi, bastante perceptible en el empleo de la línea serpentinata, con la que las figuras adoptan posiciones poco estáticas creando así un idealismo dramático que fue la característica de la escultura manierista.

Características:

Reacción contra el ideal de belleza clasicista y una complicación laberíntica tanto en lo formal (línea serpentinata, anamorfosis, exageración de los movimientos, los escorzos, las texturas, los almohadillados, alteración del orden en los elementos arquitectónicos) como en lo conceptual (forzando el decorum y el equilibrio alto-renacentistas, una "violación de la figura"), que prefigura el "exceso" característico del Barroco.

3.    MANIERISMO PICTÓRICO

En referencia a aquellas obras que se decían realizadas a la manera de los grandes maestros del Alto Renacimiento. La imitación de las obras de Leonardo, Rafael y Miguel Ángel hace que se produzcan imágenes artificiosas.

Características

· No se intenta representar la realidad de manera naturalista, sino que se hace extraña, un poco deformada, como un capricho.
· Los cuadros ya no transmiten el sereno orden y equilibrio del Alto Renacimiento sino que se inclinan por representaciones anticlásicas, intrincadas y complicadas en cuanto a su sentido.
· Los modelos adoptan posturas complicadas. Se las representa de manera desproporcionada, elásticas, alargadas. La perspectiva es infinita.
· El manierismo resulta refinado y de difícil interpretación, debido tanto a su sofisticación intelectual como a las cualidades artificiales de la representación.
· La luz no es natural sino fría y coloreada de manera antinatural, lo mismo que los colores: son extraños, fríos, artificiales, violentamente enfrentados entre sí, en vez de apoyarse en gamas.



BIBLIOGRAFÍAS

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