A) DE LA ARQUITECTURA
NOSTÁLGICA (NEOCLÁSICA Y NEOGÓTICA) A LA ARQUITECTURA VISIONARIA: DEL PALACIO
DE CRISTAL (LONDRES, 1851) A LA TORRE EIFFEL (PARIS, 1889)
Arquitectura neoclásica reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así
como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío. Se da en las primeras decadas del siglo XIX y a diferencia de la arquitectura clásica , se utiliza otro material pero nunca mármol.
- Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana.
- Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.
- Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó. Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.
- Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, ordenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc.
- Partenon Griego
jj
-Plaza de San Pedro
-
-Panteon de Francia
-Capitolio EUA
-Maison Carre
Las
características principales son:
- Arco apuntado
- Bóveda de crucería
- Contrafuertes y arbotantes
- Ventanas y vidrieras
Arquitectura visionaria es un concepto forjado para
calificar la arquitectura con cualidades visionarias y que habitualmente no pasa del
estadio de proyecto, quedándose en el papel y
no realizándose como construcción.
B) EMBELLECIENDO A
LOS TIEMPOS MODERNOS: EL ART NOUVEAU
El Art Nouveau buscó
representar esta unión entre las bellas artes y las artes aplicadas (aquellas
provenientes de tradiciones artesanales más que artísticas) a través de la
presencia en elementos de todos los días: puertas, ventanas, muebles, joyería,
lámparas, carteles, señales de tránsito, etc.
Una de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla intimamente ligado a la producción industrial, desarrollándose en dos vertientes: la arquitectura y el diseño gráfico.
Características generales del Art Nouveau:
- Se desligó del Simbolismo en busca de una autenticidad de época.
- Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno.
- Utiliza técnicas que le son propias: la reproducción mecánica, como la xilografía, el cartelismo, la impresión.
- Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial.
- Las únicas conexiones estilísticas que se le pueden encontrar son las del Prerrafaelismo del último Romanticismo inglés, y el Movimiento llamado Artes y Oficios. A su extraordinaria difusión contribuyó lo agradable y fácil de su lectura.
-Academy of Architecture - Karl Friedrich Schinkel
-Palm House- Decimus Burton
-The Crystal Palace - Josep Paxton-Owen Jones
-Museo del Chopo - CDMX
Principales obras
Telón diseñado por Harry Stoner por encargo de la casa de New York. El telón cuenta con 206 tableros cubiertos con cerca de un millón de teselas de cristal refractario e iridiscente, con un peso aproximado de 27 toneladas y dimensiones de 14 m de ancho por 12.50 m de altura y 32 cm de espesor. Vitral exhibido en el museo de arquitectura de bellas artes, Cuidad de México.
Clématites
Émile Gallé
1900
Art Nouveau (Modern)
https://uploads6.wikiart.org/images/emile-galle/cl-matites-1900.jpg
-Cassa Tasel- Victor Horta
-Templo Expiatorio de la Sagrada Familia - Antonio Gaudi
C) EL NUEVO “ESPÍRITU MODERNO”: LA ARQUITECTURA FUNCIONALISTA DEL SIGLO XX
-Palm House- Decimus Burton
-The Crystal Palace - Josep Paxton-Owen Jones
-Museo del Chopo - CDMX
-Rueda de la Fortuna-George Washington Ferris
Louis Comfort
Tiffany (1848-1933) Pintor y diseñador
estadounidense. En 1881 funda la firma de decoración de Louis C. Tiffany
and Associated Artists, experimenta con la técnica de las vidrieras aplicada
a objetos decorativos y de arte.
Inventor de
el vidrio opalino (conocido como avrile glass) fundido a mano,
similar al mármol. Quizá más conocido por sus pantallas para
lámparas. En 1911 concluye el enorme vitral del Palacio de Bellas Artes de
la ciudad de México, una sus obras más famosas.
Principales obras
Telón diseñado por Harry Stoner por encargo de la casa de New York. El telón cuenta con 206 tableros cubiertos con cerca de un millón de teselas de cristal refractario e iridiscente, con un peso aproximado de 27 toneladas y dimensiones de 14 m de ancho por 12.50 m de altura y 32 cm de espesor. Vitral exhibido en el museo de arquitectura de bellas artes, Cuidad de México.
Laurelton
Hall fue el hogar del famoso artista Louis Comfort Tiffany , ubicado en Laurel
Hollow , Long Island , Nueva York . La mansión de 65
habitaciones en 600 acres de tierra, diseñada en el modo Art Nouveau, combinado
motivos islámicos con conexión con la naturaleza, se terminó en 1905, y albergó
muchos de los trabajos más notables de Tiffany, así como servir como una obra
de arte en Y de sí mismo.
Émile Gallé (1846-1904) Vidriero y fabricante de muebles francés sus obras se
caracterizan sobre todo por la inmensa poesía que supo transmitir en ellas.
|
Fundador
de la Escuela de Nancy, renovó los aspectos tradicionales de la vidriería y se
interesó en la producción de vidrios opacos y semitraslúcidos. Sus muebles
demuestran también la inventiva de su espíritu y su original sentido plástico,
inspirado en formas vegetales.
Chine, Vase parlant
Émile Gallé
1889
Art Nouveau (Modern)
Clématites
Émile Gallé
1900
Art Nouveau (Modern)
https://uploads6.wikiart.org/images/emile-galle/cl-matites-1900.jpg
Hibiscus Lamp
Émile Gallé
1900
Art Nouveau (Modern)
-Cassa Tasel- Victor Horta
-Templo Expiatorio de la Sagrada Familia - Antonio Gaudi
C) EL NUEVO “ESPÍRITU MODERNO”: LA ARQUITECTURA FUNCIONALISTA DEL SIGLO XX
El estudio de las bases del funcionalismo en la arquitectura involucra el problema más amplio del valor del uso y, específicamente, el del lugar que corresponde a la adecuación en la belleza.
El funcionalismo puede involucrar o no una teoría de la belleza. La utilidad y la adecuación pueden ser consideradas como la medida de excelencia o perfección de un edificio, pero no forzosamente como la medida de una belleza.
Las teorías funcionalistas de la arquitectura son aquellas que hacen de la estricta adaptación de la forma a la finalidad el principio rector básico del diseño y el cartabón fundamental para medir la excelencia o la belleza de la arquitectura.
Características
• El funcionalismo pretendía ser una arquitectura racional y funcional con un objetivo social, sobre todo en el ámbito de la vivienda.
• Los nuevos materiales eran el hormigón, el hierro y el cristal, que eran combinados en cuerpos arquitectónicos “auténticos” y estaban despojados de las tendencias decorativas de épocas pasadas.
Los orígenes del funcionalismo arquitectónico se pueden remontar al arquitecto romano Vitruvio, donde la tríada: utilitas (comodidad o utilidad) va de la mano de venustas (belleza) y de firmitas (solidez), como una de las tres metas de la arquitectura clásica.
En el siglo XX se hizo popular la frase del arquitecto de Chicago Louis Sullivan, que dice que la forma sigue siempre a la función.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/01/Louis_Sullivan_circa_1895.jpg |
Con ella él expresa que particularidades como: las dimensiones de la edificación, su masa, la manera en que se distribuya el espacio, entre otras tantas, resultan en función del objetivo de la obra, es decir, que al cumplir con el requerimiento de la funcionalidad, la estética irá surgiendo naturalmente.
En la arquitectura moderna, vemos como base los principios de los arquitectos Le Corbusier y Mies van der Rohe. Los cuales muestran en sus diseños una significativa simplificación de los estilos anteriores, que los convierte en prototipos funcionalistas.
- Louis Sullivan - Departament Store Chicago }
- Louis Sullivan - Departament Store Chicago }
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En el año 1923 MIES VAN DER ROHE, realiza estructuras con simplificaciones radicales, prácticamente transformándose en una arquitectura inherente en el que cada una de sus habitaciones se encuentren integradas en un mismo espacio.
Su famosa frase “Less is More”(“menos es más”) se refleja en su Arquitectura, caracterizada por la sencillez de los elementos estructurales, su composición geométrica y por supuesto al ausencia total de ornamentos. Una de sus principales obras es la casa Farnsworth (chicago 1950).
-Pabellon de Barcelona - Mies Van Der Rohe
http://europaenfotos.com/barcelona/mies-van-der-roe-genno.jpg
-Ernest Flagg- Singer Bulding
http://nyc-architecture.com/IM-111002/003E.jpg
-Pabellon de Barcelona - Mies Van Der Rohe
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-Ernest Flagg- Singer Bulding
http://nyc-architecture.com/IM-111002/003E.jpg
En cuanto a LE CORBUSIER, es destacada su frase de que una casa es una máquina en que habitar.
Principios:
• La casa sobre pilotes (el edificio descansa sobre columnas, así la casa queda libre y aislada del suelo, eliminándose las humedades y los locales oscuros. El espacio de la planta baja queda libre en su mayoría.)
• La planta libre (al sustentar el edificio por una estructura de pilares de hormigón armado y eliminar los muros de carga, el espacio interior permite cualquier distribución interior. Esto posibilita que cada piso pueda ser distribuido de forma independiente.)
• La planta libre (al sustentar el edificio por una estructura de pilares de hormigón armado y eliminar los muros de carga, el espacio interior permite cualquier distribución interior. Esto posibilita que cada piso pueda ser distribuido de forma independiente.)
• La fachada libre (la fachada queda libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos.)
• La terraza jardín (las cubiertas, planas, se aprovechan para jardín, solarium o piscina.)
-Villa Savoye- Le Corbusier
ARNE JACOBSEN (1902-1971) contribuyó como arquitecto a la introducción del funcionalismo en
Dinamarca en los años 1930.
Uno de sus primeros grandes proyectos fue la urbanización de Bellevue, en Klampenborg (1931-1936), un conjunto sugestivo que incluía un teatro, baños en el mar y apartamentos en los que las formas cubistas y sencillas, de superficies enjalbegadas, anunciaron los nuevos ideales arquitectónicos. Las obras de Jacobsen, ejercieron una gran influencia en casi todos los campos de la arquitectura danesa: renovó la construcción de viviendas, las edificaciones públicas tales como ayuntamientos y escuelas, las fábricas, así como el diseño industrial y la artesanía artística.
Arne Jacobsen es, entre muchas otras cosas, el arquitecto que concibió dos de los edificios más discutidos por sus contemporáneos: el Ayuntamiento de Arhus (1939-1942) y el nuevo edificio del Banco Nacional, en Copenhague (1965-1978) asi como también el Saint Catherine´s College, en Oxford (1966), y la Embajada de Dinamarca en
Londres (1969-1977), así como el Ayuntamiento de Mainz, en Alemania (1970-1973).
WALTER GROPIUS (1883-1969) Arquitecto y profesor alemán, fundador de la Bauhaus, la escuela de arte que capitalizó la investigación sobre arquitectura y artes aplicadas durante la primera mitad del siglo XX. Sus principales hipótesis, que formaban parte de los principios ideológicos de esta escuela, fueron la economía expresiva y la adecuación a los medios productivos para todas las formas de diseño, una especie de maridaje entre el arte y la ingeniería. Estos conceptos también se plasman en sus edificios, que ejercieron una enorme influencia en la arquitectura moderna.
https://media1.britannica.com/eb-media/12/93112-004-BD40DB42.jpg |
Frank Lloyd Wright (1869-1959) Arquitecto estadounidense. Su arquitectura en viviendas unifamiliares que tienen en común su carácter compacto y la austeridad decorativa, en oposición al eclecticismo de la época, conocidas como prairies houses o “casas de las praderas”.
Sus principales obras: la Charnley House de Chicago (1892), Larkin Company Administration Building de Buffalo (1904), Taliesin I destruido por un incendio, Imperial Hotel de Tokio.
D) EL REGRESO DEL SIMBOLISMO Y LA DECORACIÓN: LA ARQUITECTURA POSMODERNA DEL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XX
La arquitectura posmoderna comienza a ser un movimiento a partir de los años 1970, continuando su influencia hasta nuestros días. El posmodernismo se dice que está anunciado por el regreso de "el ingenio, el ornamento y la referencia" de la arquitectura, en respuesta al formalismo causado por el Estilo Internacional del movimiento moderno.
Su principal característica es que aboga por recuperar de nuevo "el ingenio, del ornamento y la referencia" en la arquitectura. Características
• Importancia predominante en la composición de la fachada
• Volúmenes compuestos con losas de una o más aguas a veces recubiertas con tejas
• Profusión de materiales y detalles arquitectónicos
• Equilibrio entre el vano y el macizo
• Uso de luz neón
• Uso de colores fuertes y contrastantes en los detalles
• Cornisas, molduras y crecerías
• Ojos de buey o perforaciones simbólicas
La Arquitectura posmodernista se proyecta desde una crítica razonable al Movimiento Moderno. Cuestiona desde sus resultados hasta algunas de las premisas en una relación ajustada de causa - efecto.
-Beurs van Berlage-Hendrik Petrus Beriage
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ab/BeursVanBerlage.jpg
-Villa Muller- Adolf Loss
https://es.wikiarquitectura.com/wp-content/uploads/2017/01/Mueller_3.jpg
-Walter Gropius-Edificio de la Bauhause
http://images.adsttc.com/media/images/537b/ed74/c07a/8021/2100/0108/large_jpg/1289303084-dsc62180.jpg?1400630632
-Minoru Yamasaki - Torres Gemela
http://donde-esta.org/wp-content/uploads/2016/08/torres-gemelas-1.jpeg
-Robert Venturi- casa Vanna
https://es.wikiarquitectura.com/wp-content/uploads/2017/01/Casa_Vanna_Venturi_1-1024x636.jpg
En Mexico
Teodoro González de León (1926 –2016) Arquitecto de renombre internacional fue congruente con una amplia visión del movimiento moderno, convencido de la estética de la abstracción. Autor de obras de gran tamaño muchas de ellas en la Ciudad de México, famoso por el uso del concreto cincelado en enormes bloques minimalistas que le impusieron un sello característico en todas sus obras. Algunos autores lo denominan brutalista.
Fundador de una corriente de pensamiento arquitectónico consumada en México basada en la honestidad del material, la simpleza en la composición y la abstracción.
Obras representativas
• Palacio de Justicia Federal, que se encuentra a un costado del Congreso de la Unión.
• Remodelación del Auditorio Nacional, (en colaboración con el Arq. Abraham Zabludovsky), (1992).
• La casa matriz del Fondo de Cultura Económica
• Museo Tamayo Arte Contemporáneo junto con Abraham Zabludovsky.
• Torre Arcos Bosques I en 1996 y Torres Arcos Bosques II en 2008.
Entre sus edificios más relevantes pueden citarse
Juan Sordo Madaleno (1916-1985) fue un arquitecto mexicano. Preciso, discreto y elegante, aportó la esencia del International Style al panorama mexicano de mitad de siglo XX. Como tantos arquitectos diseminados por el mundo, hizo suyos los postulados de una modernidad que pasó del dogmatismo de la Carta de Atenas y el racionalismo beligerante, a un funcionalismo de mercado que encajó perfectamente en México, en pleno auge desarrollista.
Principales obras
BIBLIOGRAFÍAS
Meggs, Philip B. Historia del Diseño Gráfico, tercera edición; McGraw Hill, México 1998.
• Palacio de Justicia Federal, que se encuentra a un costado del Congreso de la Unión.
• Remodelación del Auditorio Nacional, (en colaboración con el Arq. Abraham Zabludovsky), (1992).
• Universidad Pedagógica Nacional de México.
• Museo Universitario Arte Contemporáneo (UNAM), ubicado en el Centro Cultural Universitario (Ciudad Universitaria de la UNAM) (2008).
Abraham Zabludovsky Kraveski (1924-2003) fue un arquitecto y pintor mexicano de ascendencia judío-polaca. Su arquitectura se basaba en diversos sistemas constructivos y con el uso de materiales aparentes que dieran a la construcción un acabado digno y requirieran poco mantenimiento.
Entre sus edificios más relevantes pueden citarse
- El teatro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas, 1979)
- La sede central del Multibanco Mercantil de México (ciudad de México, 1984)
- El teatro de la ciudad de Aguascalientes (1985)
- La sala de usos múltiples en Celaya (Guanajuato, 1987)
- La remodelación de la Biblioteca Nacional de México en el parque de la Ciudadela (1988).
Principales obras
- 1946 Torre Contigo (nombrada en un principio Torre Anáhuac) - México, D. F.
- 1958 Hotel El Presidente - Acapulco, Guerrero
- 1961-62 Iglesia y parroquia de San Ignacio de Loyola - México, D. F.
- 1964 Palacio de Justicia - México, D. F. (en colaboración con el arquitecto José Adolfo Wiechers)
- 1969 Plaza Universidad - México, D. F.
- 1971 Plaza Satélite - Ciudad Satélite, Naucalpan, Estado de México
BIBLIOGRAFÍAS
Meggs, Philip B. Historia del Diseño Gráfico, tercera edición; McGraw Hill, México 1998.
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